Centro Agronómico K'ayra

En 1976 , en base al Programa de Investigación en Cultivos Andinos y bajo la propuesta del proyecto presentado por el Ing. Oscar Blanco Galdos a las autoridades de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, SE CREA el funcionamiento del Centro de Investigación en Cultivos Andinos “ CICA”, según la Resolución del Consejo Ejecutivo Nº C E. 301-76, con fecha de 17 de Setiembre de 1976. Así mismo se aprueba el Reglamento de Funcionamiento que consta de VI Títulos con 38 artículos, dependiente de la Dirección de Investigación de la UNSAAC , con sede en la Granja K 'ayra de la Dirección Académicas de Ciencias Agrarias de la UNSAAC.

Sus miembros como fundadores del CICA, de acuerdo al acta del 27 de Septiembre de 1976 fueron los Ingenieros: Oscar Blanco Galdos, Hernán Cortés Bravo, Gregorio Meza Zela, Alfonso Vidal Flores, Braulio Vitorino Flores, Ramiro Ortega Dueñas y Salustio Jiménez

Desde 1984 - 2006, el CICA, no cambia de nombre, pero pertenece al “Instituto de Investigación de la Facultad de Agronomía Y Zootecnia de la UNSAAC ”, con sus Programas de Investigación en : Papa, Tubérculos andinos ( Oca, Olluco y Maswa), Raíces Andinas ( Raqacha, llacón y mauka), Tarwi, quinua y Quiwicha, Maíz y Haba.

Objetivos

• Recolección, caracterización, catalogación y mantenimiento de los recursos filogenéticos de cultivos andinos y amazónicos.
  • Revalorar y difundir la tecnología andina y amazónica
  • Generar variedades superiores en los cultivos andinos y amazónicos, que tenga altos rendimientos, tolerancia a sequía, heladas, plagas y enfermedades; y mejorar sus bondades nutricionales.
  • Desarrollar metodologías de Investigación participativa con agricultores y estudiantes universitarios
  • Producir semilla mejorada de Cultivos Andinos y amazónicos, con el fin de contribuir el cumplimiento de metas de producción agrícola de los grupos marginados del área rural alto andina y de la amazonía.
  • Recuperar las tecnologías de transformación andina y masificar en la zona andina.

Organización

La investigación en el CICA está organizada por programas de Investigación, cada cultivo constituye un programa independiente y dentro de cada uno de ellos se ejecutan las investigaciones más convenientes:

1. Programa de Investigación en Papa.
  2. Programa de Investigación en tubérculos andinos (oca, Oluco, Maswa o Añu).
  3. Programa de Investigación en Raíces Andinas (Raqacha, Llacon, Chago o Mauka, Achira).
  4. Programa de Investigación en tarwi.
  5. Programa de Investigación en quinua y Kiwicha.
  6. Programa de Investigación en maíz.
  7. Programa de Investigación habas
  8. Programa de Investigación en frutales y forestales nativos.

La ejecución de cada uno de estos programas esta a cargo de un profesor investigador integrante del CICA y un Director de que coordina la totalidad de las acciones.