Centro Agronómico K'ayra

En febrero de 1992, mediante Resolución Rectoral Nº R-308-92 se crea el “Programa Regional de Recursos Genéticos de Tuberosas y Raíces” con carácter autónomo en la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC). En agosto del mismo año, en concordancia con la nueva estructura del Instituto de Investigación de la Facultad de Agronomía y Zootecnia y del “Consejo de Investigación” de la UNSAAC , el referido programa es modificado en su razón social con el de Centro Regional de Recursos Genéticos de Tuberosas y Raíces.

En octubre del 2002, los avances tecnológicos y la globalización del mundo exigen una modernización institucional en materia de investigación y proyección social. En función de dicha necesidad se reemplaza la anterior razón social con el de “Centro Regional de Investigación en Biodiversidad Andina” - CRIBA mediante Resolución Nº CU-304-2000-UNSAAC.

El CRIBA tiene su sede en el Centro Agronómico K'ayra, su ubicación geográfica corresponde a 13º 25' Latitud Sur, y 72º 22' Longitud Oeste; su altitud es de 3219 m .s.n.m.

Objetivo general

Promover la investigación regional en Biodiversidad Andina, a fin de fortalecer su conservación y mejorar la seguridad alimentaria del poblador del Sur del Perú.

Objetivos específicos

• Desarrollar metodologías de investigación tendientes a conservar y caracterizar el sistema de los tubérculos y raíces andinas.
  • Realizar estudios biotecnológicos aplicables a la realidad regional respecto a tubérculos y raíces andinas.
  • Desarrollar investigaciones etnobotánicas de los tubérculos y raíces andinas con el fin de revalorar el conocimiento y el saber campesino de la región.
  • Desarrollar metodologías agroecológicas para impulsar la producción sostenible del sistema de tubérculos y raíces andinas y otros.
  • Propiciar la extensión y proyección social hacia la comunidad, como uno de los atributos esenciales de la Universidad en cuya virtud Sociedad–Universidad constituyen un todo unitario y mancomunado.

Líneas de investigación:

Recursos genéticos

Proyectos colaborativos (interinstitucionales)

• Colección, Conservación, caracterización y evaluación de raíces y rizomas andinos. COTESU-CIP-CRIBA, 1994-2002.
  • Investigaciones para la producción de Yacón en el departamento de Cusco. GCIAI–CIP-U NSAAC-CRIBA, 2001.
  • Fortalecimiento de la Conservación In-Situ de los Tubérculos Andinos y la Seguridad Alimentaria en los Ecosistemas Frágiles de los Andes Altos del Sur del Perú. UNSAAC-CRIBA-UCD-CIP-Fundación McKnight – USA, 2001-2005.

Biotecnología

• Cultivo In-Vitro de tejidos de raíces y tubérculos Andinos. 1997-2005.
  • Producción de hongos entomopatógenos: Beauveria brongniartii y Beauveria bassiana . Convenio SENASA-UNSAAC (CRIBA), 1995-2004.

Etnobotánica

• Estudios sobre Conocimiento Local Campesino en Relación a tubérculos y raíces Andinas

Agroecología

• Manejo Integrado de los cultivos de los tubérculos andinos (Papa, Oca, Olluco, Añu) y Raíces Andinas (Yacón, Virraca y Achira). UNSAAC-CRIBA-UCD-CIP-Fundación McKnight, USA, 2001-2005